Debido al confinamiento provocado por el Covid-19, nuestra clínica dental en Sabadell (como la gran mayoría de empresas) ha permanecido temporalmente cerrada al público. Este hecho ha afectado, entre otras, al seguimiento de las visitas de ortodoncia e Invisalign. En éste último caso, los pacientes no han recibido nuevos alineadores para seguir el tratamiento, con lo que os compartimos aquí cómo realizar un correcto cuidado de los alineadores Invisalign mientras no podáis cambiarlos.
Tengo Invisalign y debería cambiar de alineador… ¿Qué hago?
Lo primero y más importante: no te preocupes. En cuanto volvamos a la normalidad seguiremos con el tratamiento, haremos un análisis de la situación y procederemos con la entrega de las siguientes férulas sin ningún problema. Por el momento, continúa con la última férula de forma regular para que los dientes no «retrocedan» y vuelvan a la posición inicial.
¿Cómo hago el cuidado de mis alineadores Invisalign?
Como hemos comentado, debes alargar el uso de cada alineador. Si dispones de más de uno, alarga su uso y cámbialo cada 2-3 semanas hasta que podamos entregarte los nuevos alineadores. Si solo dispones de uno, el que tienes en boca, no te preocupes, sigue con él y sigue estos consejos de cuidado de tu alineadores Invisalign:
- ¡Imprescindible! Lávate bien las manos antes y después de la colocación de los aparatos durante 20 segundos con agua y jabón o gel antiséptico.
- Limpia los alineadores con un cepillo específico que uses solo para esto, con jabón neutro y agua abundante.
- No dejes los aparatos encima de ninguna superficie, evitarás posibles contagios.
- Seguridad ante todo: cuando no lleves los alineadores, guárdalos siempre en su caja.
- Lava y seca bien la caja donde los guardas.
- Aprovecha la oportunidad: deja de morderte las uñas, no uses tus dientes como herramientas para abrir cosas. Ahora es el momento de cuidar tus dientes…¡y tus alineadores! 😉
Se me ha caído un atache…¿Qué hago?
En caso de que se te caiga o se te despegue algún atache no te preocupes, porque las férulas siguen siendo activas y hacen su trabajo. Eso sí, ahora más que hacerte mover los dientes hacia la posición deseada lo que harán es impedir que vuelvan a la posición inicial.
Cuando todo vuelva a la normalidad valoraremos si al recolocar el atache es necesario llevar durante más tiempo ese alineador o si podemos pasar al alineador siguiente.
A pesar de los cuidados se me han roto los alineadores Invisalign. ¿Qué puedo hacer?
No desesperes. No es lo ideal, pero siempre puedes volver al alineador anterior. Es mejor mantener cierta guía en los dientes más que dejarlos que se recoloquen por sí solos, con el riesgo de que vuelvan a su posición inicial.
Lo más importante: planifica una cita con tu dentista para hacer una revisión
Tras un período donde no se ha podido hacer el seguimiento correspondiente del tratamiento de Invisalign es imprescindible agendar una revisión con tu dentista.
En esta sesión es necesario hacer una valoración de cómo se encuentra la posición de los dientes, si ha habido alguna afectación y si hay que hacer algún refinamiento o modificación en el tratamiento. El objetivo, sin embargo, no cambia: conseguir un resultado estético y natural para tus dientes.
En Clínica Dental Gemma Farré somos expertos en tratamientos con Invisalign, podemos ayudarte a conseguir una sonrisa estética y natural. ¡Infórmate!