Ante una situación de emergencia nunca antes vivida como la generada por el coronavirus, seguimos fieles a nuestro compromiso total con la salud y la seguridad de nuestros pacientes y colaboradores. En este sentido, hemos implementado una serie de protocolos y de medidas de protección contra el Covid-19 para hacer de nuestra clínica dental en Sabadell un espacio sin coronavirus.
Tras el parón obligado por el estado de alarma, hemos reabierto nuestra clínica dental con 3 objetivos básicos:
EXCELENCIA
A pesar de las circunstancias, nuestro deber es seguir ofreciendo el mejor trato, asesoramiento y cuidado buco-dental a nuestros pacientes. Nuestra dedicación y buen hacer nos define y nos seguirá definiendo.
SEGURIDAD
Estamos 100% comprometidos con la seguridad de nuestros pacientes y de nuestros colaboradores. Hemos puesto en marcha unos protocolos de protección contra el Covid-19 en nuestra clínica dental para garantizarlo.
TRANSPARENCIA
Somos conscientes que la excepcionalidad del momento genera dudas en todos. También en nuestros pacientes. Así pues, ponemos a su disposición información de referencia y nuestros protocolos de seguridad para unir fuerzas contra el virus.
Hemos convertido nuestra clínica dental en un espacio aún más seguro. A través de nuestros protocolos garantizamos la seguridad de nuestros pacientes y colaboradores manteniendo nuestra excelencia en el tratamiento.
Gemma Farré, propietaria y dentista principal
¿Qué medidas de protección contra el Covid-19 hemos implementado en nuestra clínica dental?
Adecuar las medidas de protección contra el Covid en nuestra clínica dental ha sido nuestro principal foco desde la aparición de la pandemia. En este sentido, hemos trabajado en tres líneas:
- La definición de protocolos específicos pre, durante y post-visita, así como de limpieza e higienización de la clínica.
- La capacitación de nuestro equipo humano, con formación técnica y la asunción de nuevos protocolos de operativa.
- La adecuación de nuestros espacios, para convertir nuestra clínica en un entorno seguro tanto para profesionales como para pacientes.
Prevención del Covid-19, básico en una clínica dental
La naturaleza de nuestra profesión, con una distancia entre paciente y profesional inferior a un metro y el hecho de trabajar generando aerosoles que contienen saliva del paciente, implica un riesgo añadido que tenemos muy en cuenta en nuestro día a día. Por ello hemos diseñado protocolos de protección contra el Covid en nuestra clínica dental en Sabadell.
Hasta la fecha, las principales vías de transmisión incluyen la directa (tos, estornudos, gotitas de Plügge) así como la transmisión por contacto a través de mucosas (nasal, oral y ocular). Así pues, ante un paciente con coronavirus, el personal del equipo dental puede infectarse por transmisión directa o por contacto al tocar superficies contaminadas y tocarse después la mucosa nasal, oral u ocular.
La saliva ha sido confirmada como vía de transmisión. La interacción del profesional con la saliva del paciente, a pesar de ser realizada con barreras físicas (guantes, gafas de protección o pantallas) implica un elevado riesgo de transmisión potencial entre el paciente y el profesional. Pero sin lugar a dudas, la generación de aerosoles en la mayoría de los procedimientos dentales, que contienen saliva y sangre (y por lo tanto virus) y se convierte en la principal vía de transmisión en odontología.
En resumen: Covid-19 y clínica dental
- Nos enfrentamos a un nuevo virus, no del todo conocido, que está causando una importante pandemia con muchos afectados en todo el mundo y numerosas muertes.
- El dentista, como profesional sanitario, tiene un papel relevante en el control de la infección del coronavirus.
- El dentista es un profesional de riesgo al trabajar constantemente en presencia de aerosoles, saliva, y a una distancia de trabajo corta (inferior a 1 metro de la boca del paciente).
- Para su propia seguridad y con el objetivo de evitar infecciones cruzadas, se deben adoptar todas las recomendaciones de protección del Covid para clínicas dentales que periódicamente vayan emitiéndose.
- Se recomienda una evaluación previa del paciente mediante un sencillo cuestionario que ayude a la toma de decisiones posteriores.
- Todas las medidas universales de protección de barrera, así como las relativas a limpieza, desinfección y esterilización, deben reforzarse.
- Deben diseñarse protocolos específicos para una correcta gestión del paciente (pre, durante y post-visita) y del propio espacio de la clínica dental.
Enfermedad por coronavirus: recursos útiles
Más allá de los elementos de protección que hemos implementado en nuestra clínica dental, si quieres estar al día de la situación y tener herramientas para una mejor gestión del Covid-19, ponemos a tu disposición una serie de recursos que te pueden resultar útiles.
- App Stop Covid19 Cat
- App Gestió Emocional
- Recursos e información actualizada en el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya
- Datos actualizados sobre la enfermedad por Coronavirus en Catalunya
- Preguntas y respuestas sobre el Covid-19 (OMS)
- Información para el ciudadano desde el Consejo de Dentistas de España