España es el país de Europa donde donde menos se visita el dentista con finalidades preventivas, pero paradójicamente es donde más implantes dentales se colocan.
Actualmente hay multitud de información disponible sobre los implantes dentales y muchas cadenas y franquicias dentales realizan una gran presión comercial en este sentido, lo que ha popularizado su uso. De todas formas es importante resaltar que conviene intentar un tratamiento que conserve las piezas dentales, siempre que se mantenga su función y estética en boca. Si no es posible mantenerlas, los implantes dentales son una alternativa terapéutica al alcance del dentista para sustituir un diente caído o extraído.
¿Hay alternativas a los implantes dentales?
Partiendo de la premisa de intentar salvar los dientes originales siempre que sea posible, hay diferentes opciones si necesitamos reemplazar dientes perdidos, como las prótesis dentales. Éstas, en general, son más económicas que los implantes dentales y permiten recuperar la funcionalidad y estética dental y llevar una vida totalmente normal.
Además, hay que tener en cuenta que no todos los pacientes son candidatos a llevar implantes dentales. Tu dentista deberá analizar el estado general de tu boca para ofrecerte un diagnóstico y un plan de tratamiento. Es importante que tu odontólogo determine la forma, la calidad y las dimensiones del hueso donde se colocarán los implantes. Si el hueso es insuficiente y el candidato es apropiado se puede puede corregir a través de una cirugía de regeneración ósea.
Todo lo que hay que saber sobre los implantes.
- Los implantes más habituales son los de aleaciones de titanio, ya que ofrecen una mayor osteointegración, biocompatibilidad y durabilidad. Como alternativa, aunque en Clínica Dental Gemma Farré no somos muy partidarios de ella, hay también los implantes dentales de zirconio.
- Es importante contar con profesionales consagrados en este campo. Su formación, habilidad y experiencia hará aumentar el porcentaje de éxito de la intervención. Recuerda que es una solución a largo plazo, vale la pena asesorarte bien.
- Desconfía de grandes ofertas, descuentos y promociones en este campo, pueden ser motivo de sospecha de un material de mala calidad o incluso el uso de implantes dentales no homologados. En este caso, con piezas que no han pasado los controles sanitarios pertinentes, el tratamiento fracasará y puede provocar problemas de salud.
- Nuestros implantes dentales en Sabadell siguen este proceso:
- Con el paciente anestesiado, colocamos el implante dental.
- Ponemos una prótesis provisional hasta terminar el proceso de osteointegración (3-6 meses).
- Tras una correcta integración en el hueso realizaremos las impresiones para adaptar la prótesis definitiva.
- Después de la intervención, recomendamos una dieta blanda, evitar alcohol y tabaco, ser muy respetuoso con la higiene bucal y tomar la medicación (anti-inflamatorios y analgésicos) según la pauta establecida.