Estos tratamientos, junto con las obturaciones (caries), se enmarcan dentro de la odontología conservadora, la especialidad menos invasiva para restaurar la función y estética original de dientes lesionados o perdidos. Como especialistas en endodoncia en Sabadell, realizamos estos tratamientos, así como obturaciones, reconstrucciones, fundas o puentes, tratamientos habituales en odontología conservadora.
Si hay un aspecto fundamental a tener en cuenta en este campo es el de la prevención, ya que una correcta higiene buco-dental y unos buenos hábitos alimentarios, complementados obviamente con unas revisiones dentales periódicas, son fundamentales para evitar lesiones y problemas en la boca que requieran ser tratados.
Tratamientos de endodoncia en Sabadell
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia consiste en tratar las infecciones que afectan a la pulpa del diente, la raíz y los tejidos que lo rodean. Se elimina el tejido vasculo-nervioso del conducto radicular y se sustituye por un material biocompatible. Así pues, es un tratamiento que evita la extracción de la pieza dental.
Su causa más habitual es por una infección derivada de una caries, pero también por traumatismo, abrasión o desgaste de los dientes entre ellos.
La endodoncia se realiza con anestesia local y durante el proceso no debe experimentarse ningún dolor. Según el caso, el especialista pautará una medicación para que no haya dolor posterior al tratamiento, más allá de ligeras molestias en los primeros días.
Síntomas típicos de una endodoncia
Antes de llevar a cabo tratamientos de endodoncia en Sabadell, hacemos una labor formativa para nuestros pacientes, para que aprendan a identificar las señales y síntomas de un diente que necesita ser endodonciado:
Sensibilidad dental
Puede indicar que el esmalte de tu dentina está desgastado o asociarse a problemas de caries o fracturas. En estos últimos escenarios es posible que necesites una endodoncia. De hecho, este es uno de los síntomas más habituales que nos encontramos con nuestros pacientes en Sabadell a los que practicamos una endodoncia.
Si sientes molestia al tomar bebidas calientes o frías, pero también sufres hipersensibilidad incluso sin llevar algo a tu boca, por el viento frío por ejemplo, es recomendable agendar una visita de control con tu dentista, ya que puedes necesitar un tratamiento de endodoncia. En Sabadell, somos especialistas en estos tipos de tratamientos.
Dolor repentino o al masticar
Masticar no debería representar ninguna molestia si tu dentadura está sana. Por ello, el hecho de sentir dolor al masticar es indicativo de que hay algún problema. Si sientes dolor o molestia cuando comes, es posible que necesites de una endodoncia. Este dolor incluso se puede manifestar sin estar masticando, en forma de dolores punzantes en los dientes.
Oscurecimiento de un diente
Una de las causas más habituales por las que practicamos tratamientos de endodoncia en Sabadell es por un traumatismo en alguno de tus dientes. Incluso es posible esta pequeña fractura sea imperceptible para ti o no te hayas dado cuenta de cómo o cuándo sucedió. Pero si dicho traumatismo afectó el nervio del diente se manifestará con cambios de coloración en el mismo, debido a que la zona está dejando de recibir el mismo flujo sanguíneo que habitualmente.
Inflamación de encías
Hay que endodonciar un diente cuando su raíz está afectada por caries o traumatismos. Al ser un problema en la pulpa es usual que se inflamen las encías u otras partes blandas que rodean la pieza dental afectada.
Mal sabor de boca y mal olor
Un proceso infeccioso que afecte la raíz de un diente y que no es tratado a tiempo puede llegar a crear un flemón o absceso con pus que genere un sabor raro en la boca, además de mal olor o halitosis. La endodoncia, así como mantener una correcta higiene dental, nos ayudará a superar estos dos incómodos síntomas.
Cada uno de estos cinco síntomas evaluados de forma aislada podrían contemplar distintos diagnósticos, pero lo cierto es que cuando se sufren de forma conjunta muy probablemente se tendrá que llevar a cabo un tratamiento de endodoncia. Como especialistas en endodoncia en Sabadell, con este tratamiento pretendemos salvar las piezas dentales afectadas y evitar así medidas más extremas como la extracción.
¿Cómo hacemos nuestros tratamientos de endodoncia en Sabadell?
Antes de llevar a cabo una endodoncia es necesario anestesiar al paciente en la zona donde se va a realizar la intervención. Posteriormente el dentista realizará un agujero en la corona del diente para limpiar el conducto antes de sustituir el tejido y sellarlo. Así pues, el diente queda insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.
El tratamiento de las endodoncias suele ser definitivo, aunque en ocasiones puede pasar que no funcione como se esperaba, lo cual suele ser debido a la imposibilidad de eliminar todas las bacterias presentes por la existencia de microfiltraciones coronales. Por eso se puede llevar a cabo una segunda intervención de endodoncia, que es lo que se conoce como reendodoncia.
Obturaciones y caries
Probablemente la expresión «caries» es la más asociada al dentista, sea cual sea la franja de edad del paciente.
¿Qué es la caries?
La caries es una infección provocada por bacterias alojadas en la placa dental. Este hecho provoca un ataque ácido en la superficie de nuestros dientes, lo que resulta en la creación de cavidades en los mismos.
Inicialmente, estas cavidades no presentan síntomas, pero a medida que se aproximan al nervio puede aparecer sensibilidad al frío, al calor e incluso generar un dolor permanente. Este supuesto acostumbra a ser un síntoma de que será necesario realizar una endodoncia. Así pues nuestro responsable de endodoncia en Sabadell realizará un tratamiento para eliminar las bacterias que ya se han alojado en los conductos de la raíz del diente.
¿Cómo tratar la caries dental?
Como hemos dicho anteriormente, el mejor tratamiento para la caries es la prevención. Si a pesar de ello al paciente se le diagnostica una caries, existen multitud de tratamientos para solucionar este problema. Estas soluciones se aplicarán en función del tipo de lesión y del perfil del paciente:
- Empaste, obturación o reconstrucción
- Sellado de fosas y fisuras
- Incrustaciones
- Coronas, fundas o puentes dentales
Conoce a nuestro responsable de endodoncia en Sabadell
Héctor Vilà es nuestro endodoncista en Sabadell, donde también colabora en temas de la denominada odontología conservadora.
En Clínica Dental Gemma Farré somos especialistas en estos tratamientos y Héctor es una garantía en este sentido.
Comparte este contenido: