La ortodoncia es la rama de la odontología que trata de corregir las malposiciones dentales. Y Clínica Dental Gemma Farré, tu especialista en ortodoncia en Sabadell.
Esta disciplina aplica tanto a niños como a adultos y existen diferentes técnicas para aplicar estas correcciones de una manera mínimamente agresiva. No solamente es colocar correctamente los dientes, sino también de corregir posibles alteraciones en los maxilares o la cara y de solucionar problemas de habla y masticación. Somos tus especialistas en ortodoncia en Sabadell, ya sea con brackets metálicos convencionales, Invisalign o con brackets estéticos de zafiro.
¿Cuándo se necesita una Ortodoncia?
En clínica Dental Gemma Farré tenemos un equipo de dentistas y ortodoncistas en Sabadell que pueden determinar cuándo necesitas una ortodoncia. Lo hacemos a través de una primera visita, teniendo en cuenta tu historial clínico, elementos de diagnóstico, radiografías y tus propias expectativas.
Nuestros tratamientos de ortodoncia en Sabadell pueden solventar estos problemas:
- Sobremordida: cuando los dientes superiores sobrepasan en la mordida a los dientes inferiores.
- Submordida: cuando los dientes inferiores se posicionan excesivamente hacia delante o, en contrapartida, los dientes superiores muy atrás.
- Malposición dentaria: desviación del correcto cierre dental.
- Mordida cruzada: desviación mandibular producida cuando al cerrar completamente la boca, algún diente superior se quedan por detrás de la parte inferior.
- Mordida abierta: esta casuística se produce cuando al morder queda un espacio entre los dientes superiores e inferiores.
- Línea media desplazada: es un desplazamiento en la línea media dental, que es una línea imaginaria vertical en el área de contacto de los dos incisivos centrales (maxilar y mandibular).
- Separaciones entre dientes: los diastemas, o separaciones entre dientes, suelen producirse entre los dos incisivos centrales, aunque pueden aparecer entre cualquier par de dientes. Puede tratarse a través de la ortodoncia o complementariamente con tratamientos de carillas estéticas.
- Apiñamiento: se produce cuando los dientes se amontonan o apiñan en la boca por la falta de espacio en el hueso.
- Dientes rotados: es el caso cuando los dientes están girados o rotados en lugar de permanecer rectos.
Beneficios de la ortodoncia
Probablemente, lo primero que pensamos al hablar de ortodoncia es en lograr una sonrisa más bonita. Sin embargo éste es solo uno de los motivos por los que realizar este tratamiento dental. Otros motivos para hacerlo están relacionados con el aspecto óseo de la boca y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de las personas.
Así pues, muchos pacientes de ortodoncia, además del criterio estético para recuperar su sonrisa, persiguen mejorar la salud bucodental, dolores de cabeza y cervicales, problemas de equilibrio, dificultades en el habla o problemas digestivos.
Motivos para ponerse ortodoncia
- Reduce la probabilidad de caries y de enfermedades en las encías como gingivitis o periodontitis.
- Mejora la dicción y dificultades en el habla.
- Optimiza la masticación y el proceso digestivo.
- Incrementa la autoestima y seguridad en ti mismo.
- Combate problemas de maloclusión dental.
- Evita el desgaste prematuro de los dientes.
- Elimina dolores de mandíbula y problemas de oclusión en general.
- Mejora problemas derivados de una mala postura de la ATM, como cefaleas o mareos.
- Reduce el riesgo de la pérdida de dientes.
Tipos de tratamientos de ortodoncia
Hay diferentes tipos de tratamiento de ortodoncia en función del problema a corregir y de la edad del paciente:
Tratamiento preventivo
El tratamiento preventivo en ortodoncia busca corregir malos hábitos infantiles, como por ejemplo la succión del dedo pulgar. Éstos pueden afectar al crecimiento normal de la cara o los dientes, con lo cual trataremos de evitar problemas graves en el desarrollo futuro del paciente.
Tratamiento interceptivo
El tratamiento interceptivo en ortodoncia pretende facilitar la erupción de los dientes definitivos y conseguir así una correcta alineación dental en fases tempranas. En consecuencia, es un tipo de tratamiento ortodóntico que habitualmente se inicia con el cambio de los dientes de leche por los definitivos.
Tratamiento correctivo
El tratamiento correctivo en ortodoncia se produce cuando ya han salido los dientes definitivos y busca corregir la alineación de los mismos.
Nuestra ortodoncia en Sabadell. ¿Qué ofrecemos?
Existen diferentes tipologías de tratamientos para corregir las desviaciones o malposiciones dentales. Entre las más habituales, en nuestra clínica podrás encontrar los siguientes tipos de brackets y de tratamientos de ortodoncia estética:
Tratamientos de ortodoncia estética en Sabadell:
- Invisalign o alineadores transparentes: son fundas transparentes que se colocan sobre los dientes y van forzando progresivamente su cambio de posición. Lo consiguen gracias a la presión que ejercen sobre las raíces dentales hasta conseguir solucionar los problemas de malposicion y maloclusion dental. Invisalign ha «revolucionado» el sector por su alto componente estético y porque el paciente se los puede sacar temporalmente para lavarse los dientes o comer. Estos alineadores transparentes son de diseño compacto y de un material similar al plástico o la silicona. Somos especialistas en Invisalign en Sabadell.
- Brackets estéticos de zafiro: al ser completamente transparentes, son una solución cómoda y fiable para los pacientes. Son unos brackets altamente tolerables en boca del paciente y tienen un elevado componente de sofisticación, a pesar de ser fijos hasta finalizar el tratamiento.
- Brackets cerámicos de color similar al diente o transparentes, por lo que es una ortodoncia que pasa bastante desapercibida, haciéndola confortable, agradable y poco visible. Así pues, es un método ideal para pacientes adultos ya que combina efectividad y estética. Tenemos una gran experiencia en ortodoncia estética en Sabadell.
- Ortodoncia lingual: desplaza dientes y raíces eficazmente y es imperceptible, ya que son aparatos fijos que van colocados por detrás de los dientes. Estas características lo hacen un tratamiento bastante demandado por nuestros pacientes.
Tratamientos de brackets en Sabadell:
- Brackets metálicos: es el sistema tradicional, aunque no por ello ofrecen un peor resultado. Es el sistema más habitual para el público infantil y juvenil pero también para adultos que quieran mejorar la apariencia de su sonrisa. Es el tipo de ortodoncia en Sabadell que más colocamos en nuestros pacientes, especialmente en niñ@s. Se colocan los brackets metálicos en la cara visible del diente, donde se adhiere sin rodearlo. Destacan por su versatilidad para resolver maloclusiones, su facilidad de mantenimiento y su excelente relación calidad-precio en ortodoncia.
- Brackets metálicos de colores para niños: igual que en el caso anterior, podemos colocar los brackets metálicos pero con los colores favoritos del niño. El color de los brackets en este caso viene dado por el las gomas de sujeción de los brackets. Esto ayudará a que nuestro pequeño paciente esté más a gusto y más seguro con su ortodoncia, lo que le hará el proceso más llevadero.
- Ortodoncia interceptiva para niños: es una ortodoncia infantil encaminada a corregir desviaciones del hueso maxilar y/o mandibular durante el crecimiento. Está orientada a corregir las consecuencias de malos hábitos, como chuparse el dedo, o mejorar una mala posición de los dientes de leche. Realizamos este tipo de tratamiento de ortodoncia en Sabadell para corregir maloclusiones y un crecimiento craneo-facial incorrecto. Así pues, actuamos en los dientes y en el conjunto maxilo-mandibular. El ejemplo más conocido de este tipo de ortodoncia son los aparatos para ensanchar el paladar en niños de 7-10 años para evitar ortodoncias posteriores o acortar su duración.
Tu tratamiento de ortodoncia en Sabadell, paso a paso
Estos son los pasos que seguiremos en nuestros tratamientos de ortodoncia en Clínica Dental Gemma Farré.
Primera visita de ortodoncia.
Transmítenos tus preocupaciones y dudas. En paralelo, nosotros valoraremos tu oclusión, tu estado bucal y tu desarrollo dento-esquelético. Te explicaremos los posibles tratamientos de ortodoncia y te orientaremos en el tipo de ortodoncia que se adapte más a tus necesidades.
Pruebas diagnósticas y complementarias en ortodoncia.
Te haremos radiografías y fotografías faciales y dentales. Así obtendremos la información necesaria con el máximo número de detalles para tu diagnóstico en ortodoncia. Tener información fidedigna y de calidad es imprescindible para poder ofrecer un buen diagnóstico.
Diagnóstico de ortodoncia.
En Clínica Dental Gemma Farré sabemos que un buen diagnóstico es la clave del éxito. Gracias al diagnóstico preciso, nuestros ortodoncistas podrán establecer un plan de tratamiento adecuado y 100% personalizado para solucionar las malposiciones dentales. Contamos con equipos de radiografía digital y programas informáticos para el análisis de las maloclusiones.
Presupuesto de ortodoncia personalizado.
Te explicaremos distintas opciones de tratamiento (Invisalign, brackets estéticos, brackets metálicos, sistemas de retención, etc) y te entregaremos el presupuesto para cada una de ellas. Todos nuestros presupuestos en ortodoncia son siempre presupuestos cerrados. También te indicaremos el tiempo de tratamiento aproximado. Así, podrás tomar una decisión informada.
Colocación de la ortodoncia.
¡Por fin llega el día! Te colocaremos tus aparatos en una o dos sesiones, dependiendo del tipo de tratamiento de ortodoncia que haya que realizar. A partir de aquí empieza tu viaje hacia una sonrisa más estética y funcional gracias a la ortodoncia.
Visitas de control y ajuste de la ortodoncia.
Llevaremos a cabo un control periódico de todo el proceso para asegurar que el tratamiento evoluciona como estaba previsto. En nuestra clínica dental en Sabadell hacemos seguimiento de nuestros pacientes de ortodoncia cada 2 ó 4 semanas, dependiendo del caso. Realizaremos activaciones en los brackets o en las férulas de Invisalign para seguir la evolución del paciente adecuadamente. Además, te daremos consejos para un correcto mantenimiento e higiene durante tu tratamiento de ortodoncia.
Retirada de la ortodoncia.
¡Por fin! Aquí veremos los resultados de todo el proceso y podrás empezar a mostrar tu mejor sonrisa. En algunos casos podemos necesitar más de una cita para a retirar completamente los aparatos de ortodoncia. Posteriormente limpiaremos pequeños restos de pasta que puedan quedar y al pulido de la superficie de los dientes.
Colocación de la retención de ortodoncia.
Los dientes están en constante movimiento durante toda la vida, así que para asegurar que los dientes no vuelven a desposicionarse colocaremos la retención dental. Así evitaremos posibles recidivas del tratamiento realizado. En nuestros tratamientos de ortodoncia en Sabadell podemos usar férulas removibles de uso nocturno o contenciones fijas metálicas.
Preguntas frecuentes sobre ortodoncia.
¿Cómo se colocan los brackets?
En todos los casos, se realizará un primer diagnóstico y se consensuará entre el ortodoncista y el paciente el tipo de ortodoncia a implementar, ya sean los brackets más tradicionales o en los que prima un componente más estético. Cada tipología de tratamiento tiene sus propias características, pero una vez colocados en boca, tienen en común que se realizará un seguimiento periódico de la evolución del movimiento de las piezas dentales hasta asegurar una perfecta oclusión y una boca estética y armoniosa.
¿Son dolorosos los tratamientos de ortodoncia?
No. Las fuerzas que se aplican para mover los dientes son muy suaves, así que pasado el período de adaptación inicial no se acostumbra a notar nada en especial.
¿Podré llevar una vida normal con ortodoncia?
Totalmente. Los aparatos de ortodoncia no interfieren en las actividades cotidianas. Es cierto que se deben seguir algunas recomendaciones de higiene dental y a la hora de comer, pero no cambiará tu forma de hablar. Podrás seguir con tu día a día a nivel social y profesional sin ningún impacto.
¿Se puede poner ortodoncia si faltan dientes?
Sí, así es más fácil mover los dientes en boca hasta la posición ideal. En adultos, en caso de que en esta posición final se necesiten añadir piezas dentales se puede complementar el tratamiento de ortodoncia mediante implantes dentales .
¿Cómo cepillar dientes con ortodoncia?
Se recomienda usar cepillos dentales suaves para aplicar la pasta de dientes con mucho cuidado y mínimo tres veces al día. En nuestra clínica dental en Sabadell te podemos recomendar algunas alternativas para el correcto cuidado de tu ortodoncia. En ocasiones podemos ayudarnos con un irrigador dental para lograr una limpieza más profunda.
¿A qué edad hay que realizar una revisión con el ortodoncista?
Alrededor de los 7 años ya han erupcionado algunos dientes definitivos y las mandíbulas han empezado su desarrollo adulto. En este momento nuestro ortodoncista en Sabadell puede identificar problemas cuando los haya o anticiparse a ellos con un diagnóstico ortodóntico ajustado. Es un buen momento para diagnosticar y solucionar mordidas cruzadas, apiñamiento y protrusión dental. Además, los problemas derivados de la succión de los pulgares o los dedos pueden solucionarse más fácilmente a esta edad.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia en Sabadell?
En Clínica Dental Gemma Farré, el precio de los aparatos dependerá del tipo de tratamiento y de ortodoncia aplicada al paciente. Por norma general, los brackets estéticos son algo más caros que los brackets metálicos o convencionales y en todos los casos se realizará un pago inicial en la colocación de la ortodoncia y otro diferido en las siguientes visitas de seguimiento. Si al finalizar el período de tratamiento estimado por el ortodoncista aún no se consiguen los resultados esperados, las siguientes visitas serán sin cargo para el paciente.
¿Puede un niño practicar deporte mientras lleva aparatos?
Sí, aunque tomando las debidas precauciones. Se recomienda el uso de un protector bucal si el niño practica algún deporte de contacto, para evitar lesiones en labios o encías. En cualquier caso, nuestro equipo de ortodoncistas en Sabadell te guiará en estos temas.
¿Puede un niño con aparatos tocar instrumentos musicales?
En caso de tocar instrumentos de viento, como la trompeta o la flauta, será preciso un breve período de adaptación a los brackets. Tras este lapso de tiempo verás que los aparatos no interfieren en la práctica de dichos instrumentos.
Conoce a nuestra responsable de Ortodoncia en Sabadell
Ivette Marqués es nuestra ortodoncista en Sabadell. En Clínica Dental Gemma Farré somos especialistas en todo tipo de ortodoncia, tanto para niños como para adultos. E Ivette es garantía de resultados y trabajo bien hecho en esta disciplina.
¡Descubre cómo podemos ayudarte!
Comparte este contenido: