¿Qué se entiende por cirugía bucal?
Como su nombre indica, la cirugía bucal (u oral), es la especialidad que incluye todos los tratamientos quirúrgicos que se realizan en la cavidad de la boca. Somos tu especialista en cirugía bucal en Sabadell.
Aunque el enfoque que le damos a los tratamientos de cirugía bucal en en nuestra clínica dental en Sabadell puede variar, la técnica utilizada será similar. Implica, bajo anestesia, la incisión de la encía, su despegamiento mayor o menor, la extirpación de tejidos patológicos, dientes o hueso para finalizar con la sutura de la herida.
Aspectos a tener en cuenta en una cirugía oral
Antes de realizar un procedimiento de cirugía oral, es importante tener presentes algunos aspectos previos que el paciente tiene que trasladar al profesional odontólogo:
- Si tiene, o cree tener, alergia al látex porque los guantes lo contienen.
- En el caso de tener alergia o reacción anormal a los anestésicos locales o a los vasoconstrictores.
- Si tiene hipertensión o diabetes, ya que la anestesia puede provocar brotes.
- Cuando se medique para tratar problemas de coagulación sanguínea, se deben tomar precauciones.
- Si toma anti-coagulantes, anti-agregantes plaquetarios, aspirina o anti-inflamatorios hay que tomar medidas específicas.
- A nivel cardiovascular, debemos saber si es portador de marcapasos cardíaco o si tiene alguna enfermedad cardíaca que precise profilaxis frente a la endocarditis bacteriana.
Posibles riesgos de una cirugía bucal
Como toda intervención quirúrgica, existen una serie de riesgos asociados a una cirugía oral que hay que tener presentes. Aunque son relativamente frecuentes, no suelen tener grandes repercusiones, como los que citamos a continuación:
- Los derivados de la anestesia: dolor o inflamación en la zona tratada.
- Pequeñas hemorragias o hematomas.
- Infección de la herida causada por gérmenes de la boca.
- Daños en los tejidos blandos alrededor de la zona afectada.
- Ligeras (y transitorias) pérdidas de sensibilidad.
- Aumento de la movilidad y de la fragilidad del diente afectado.
Tratamientos de cirugía bucal
Los tratamientos principales de cirugía bucal en Clínica Dental Gemma Farré de Sabadell son los siguientes:
- Extracciones quirúrgicas
- Extracción de molares, muelas del juicio o cordales
- Dientes incluidos
- Extirpación de quistes
- Apicectomía
- Frenectomía
- Injertos de tejidos blandos
- Regeneraciones óseas
Extracción de muelas del juicio.
Las muelas del juicio o cordales suelen aparecer entre la adolescencia y la juventud (entre los 15 y los 25 años aproximadamente). Son, pues, las únicas piezas que aparecen en edad adulta y se sitúan en la última posición de la arcada tanto maxilar como mandibular. Sin embargo, en algunos casos pueden no llegar a aparecer nunca.
Por su dimensión y posición en la boca puede ejercer mucha presión sobre los otros dientes, llegando incluso a afectar a su desarrollo, con lo que son una de las cirugías bucales más habituales.
Tipos de muelas del juicio:
En función de su posición, las muelas del juicio pueden estar erupcionadas, semi-incluidas o incluidas en boca:
- Cordales erupcionados: son aquellos en que la corona de la muela está completamente fuera de la encía. A pesar de ser una pieza aparentemente más, a menudo puede provocar inconvenientes funcionales o de higiene, de hecho no es extraño que genere caries en dientes colindantes. En consecuencia, ya que tampoco tiene una función absolutamente imprescindible, a menudo se realiza una cirugía bucal para proceder a su extracción.
- Cordales semi-incluidos: se dan cuando la corona de la muela ha erupcionado, pero solo parcialmente. En estos casos puede darse la pericoronaritis, una infección por bacterias generadas por restos de alimentos en el espacio entre la corona y la encía. Es una casuística relativamente habitual y se manifiesta con inflamación y dolor local, limitaciones de apertura y dificultad en la masticación. La cirugía bucal en estos casos consiste en extraer la muela del juicio y curar la infección.
- Cordales incluidos: se dan cuando la corona no erupciona, ya sea porque crece en una posición anómala o bien porque queda impactada contra la muela que le precede. En estos casos, si existe dolor o la posición de la muela del juicio afecta al desarrollo de otras piezas, se suele optar por realizar una cirugía bucal y extraer el cordal incluido. De todas formas, si no existe molestia ni afectación de otras piezas también podemos simplemente controlar su evolución y posición.
¿Cuándo se extraen las muelas del juicio?
La cirugía oral para la extracción de cordales se realiza cuando:
- Existe sintomatología: abcesos, caries, repetidas infecciones, dolor agudo en la cara o en el oído, fiebre…
- Existe algún signo radiológico patológico: los más habituales son quistes o bien la erosión de raíces de otras piezas.
- Se requiere por debido a necesidades ortodónticas, por falta de espacio para una correcta alineación dental.
- Por prevención.
Frenectomía
Los frenillos son bandas de tejido fibroso o muscular que se sitúan en la línea media de la boca. Se insertan en el labio, en la lengua o en la encía y a nivel de cirugía bucal lo más habitual es intervenir en los frenillos labiales.
Cirugía bucal del frenillo labial superior
El frenillo labial superior es el repliegue fibroso de mucosa en la línea media que conecta la cara interna del labio superior con la encía. En función de las características que presente en boca del paciente puede ocasionar algunos problemas, que pueden ser fácilmente solventados a través de una intervención quirúrgica. A través de esta cirugía oral podemos mejorar:
- Problemas de movilidad del labio superior
- Dificultades para deglutir, tragar saliva o cepillarse
- Labio corto
- Problemas de funcionalidad de prótesis removibles.
- El diastema o separación de los dientes incisivos
Cirugía oral del frenillo labial inferior
Al igual que en el caso anterior, el frenillo conecta la línea media interna del labio con la encía. En determinados casos el frenillo inferior puede ejercer una tensión importante sobre la encía y hacer que ésta baje. En consecuencia, puede dejar al descubierto parte de raíz del diente y provocar inflamación, problemas de higiene o movilidad de la pieza. A través de una intervención de cirugía bucal en nuestra clínica dental en Sabadell podemos solventar estos problemas de una manera fácil y eficaz.
Conoce a nuestra responsable de cirugía bucal en Sabadell
Los tratamientos que realizamos de cirugía bucal en Sabadell requieren gran formación, experiencia y nervios de acero. Gemma Farré, propietaria de la clínica dental en Sabadell, reúne este perfil y es garantía de resultados en este campo.
Comparte este contenido: