¿Qué es la caries en dientes de leche y cómo se desarrolla?
La caries en dientes de leche (y en general en cualquier diente) es una destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina). Se produce debido a determinadas bacterias que transforman los azúcares en ácido, el cual erosiona el diente.
Si no se trata la caries, ésta alcanza el nervio del diente, lo cual produce dolor. Hay que tener en cuenta, además, que una caries no tratada puede provocar infección en otros órganos del cuerpo (corazón, riñón…), además de provocar la pérdida del diente.
Caries: aspectos a tener en cuenta.
- La caries empieza en el esmalte, pero si no se trata continuará avanzando primero hacia la dentina hasta alcanzar finalmente la pulpa del diente (el nervio).
- Puede causar infecciones en otros órganos o en los dientes definitivos, así que a la mínima sospecha de caries en dientes de leche te recomendamos llevar a tu hijo al dentista.
- Recuerda que la mejor prevención de la caries se basa en una correcta higiene dental, una dieta sana y visitas periódicas al dentista.
¿Hay que tratar las caries en dientes de leche si éstos se van a caer?
Rotundamente sí. Los dientes de leche deben ser tratados porque pueden originar infecciones, perderse antes de tiempo y crear problemas posteriormente. Además, las bacterias presentes en la caries de los dientes de leche pueden afectar también a los dientes definitivos, produciendo caries también en éstos.
Así pues, si observas una caries en diente de leche pide inmediatamente cita a tu dentista de confianza. La presencia de caries infantil indica que algo no va bien y que hay que tomar determinadas medidas al respecto.
Tu odontopediatra, además de tratar el diente de leche, te dará los consejos preventivos acordes a la edad de tu hijo para evitar nuevas caries. Recuerda que para evitar las caries, es vital tener una correcta higiene dental (cepillar los dientes mínimo 2 veces al día con dentífrico de 1.000 ppm de flúor), seguir una dieta sana y equilibrada y realizar controles periódicos como los que ofrecemos con nuestra odontopediatra en Sabadell.
Así pues, no subestimes la caries en dientes de leche. No olvides que la mejor garantía de que tu hijo tenga una dentición permanente sana es que mantenga también sanos sus dientes de leche.