Ésta es una de las preguntas más habituales que hacen a Clàudia Lluch, nuestra odontopediatra en Sabadell. A sabiendas que cepillar los dientes a un bebé no es una tarea fácil, es cierto que es una actividad muy recomendable desde que aparece el primer diente de leche, alrededor de los 6 – 8 meses de edad.
Como hemos comentado, cepillar los dientes a un bebé debe hacerse desde que erupcionan los primeros dientes de leche, pero incluso se puede hacer antes, limpiando las encías con una gasa.
Consejos para cepillar los dientes a un bebé correctamente
A continuación te listamos una serie de buenas prácticas a la hora de cepillar los dientes a tu bebé, aunque es importante tener un diagnóstico por parte de tu odontopediatra. Puedes consultar más información útil en nuestra sección de Odontopediatría.
- Usa un cepillo suave pediátrico y agua del grifo.
- Empieza a usar una pasta dentífrica desde el principio.
- Controla la cantidad de pasta dentífrica que usas: en los primeros meses con el tamaño de un grano de arroz será suficiente. Eso sí, deberá estar extendida entre todas las cerdas del cepillo dental.
- Es importante usar un dentífrico de al menos 1.000 ppm (partes por millón) de flúor desde el principio. Se ha demostrado la ineficacia las pastas con menor contenido de flúor para un correcto cepillado infantil.
- A los 3 años de edad se recomienda aumentar la cantidad de pasta dental a usar: ahora pasaremos al tamaño de un guisante.
- Cepillar los dientes de un bebé requiere un cierto aprendizaje, tanto para el adulto como para el niño. Supervisa el cepillado de tu hijo y evita que se trague la pasta. ¡No es bueno ingerir pasta con flúor!
- Un correcto cepillado dental infantil requiere, al menos, dos cepillados: por la mañana y antes de acostarse.
- Recuerda que el cepillo debe cambiarse cada 3 meses o cuando las cerdas se empiecen a deformar.
Estos consejos para un buen cepillado dental infantil deberán complementarse con una correcta revisión buco-dental a cargo de tu odontopediatra de confianza.
Recuerda que es importante empezar con las revisiones periódicas a partir de la erupción de los primeros dientes de leche o durante el primer año de vida. Clàudia, nuestra odontopediatra en Sabadell, podrá resolver todas tus dudas para cepillar los dientes a un bebé correctamente y tratar cualquier incidencia cuando sea necesario.