La respuesta es clara: el mejor cepillo de dientes es el que mejor se adapta a las necesidades de cada persona. Eso sí, sea cual sea la elección siempre hay que seguir unas recomendaciones básicas de cuidado del cepillo y de técnica de cepillado. En términos generales podríamos decir que los mejores cepillos de dientes eléctricos presentan ciertas ventajas sobre los cepillos manuales. Sin embargo, en algunos casos los cepillos manuales son más convenientes.
Ventajas de los cepillos eléctricos
El cepillo de dientes eléctrico en general proporciona un mejor acabado, aunque también tienen un precio sensiblemente superior al de los cepillos clásicos. En general, podríamos pensar que es un mejor cepillo de dientes por los siguientes motivos:
- Reducen más la placa bacteriana, responsable de la generación de caries y patologías de las encías, como la gingivitis.
- Respetan más el esmalte dental. A menudo tienen mecanismos de control de la presión que evitan la abrasión de la superficie dental.
- Sus usuarios suelen dedicar entre un 20 y un 40% más de tiempo al cepillado que los que usan cepillos manuales. Esto se puede deber a que los que usan cepillo electrico tienen más conciencia de una mejor salud bucodental. O por el hecho de que la mayoría de cepillos eléctricos emiten una señal que avisa que han transcurrido 2 minutos, que es el tiempo recomendado para un correcto cepillado.
Cepillo de dientes manual: mejor y mayor versatilidad
Hay casos en los que el cepillo manual clásico es el más indicado. En general, estos tipo de cepillos tienen una mayor versatilidad en tres tipos de parámetros:
- La dureza de las cerdas del cepillo. Se recomienda evitar las de dureza alta, ya que son más agresivas con el esmalte.
- El tamaño de la cabeza del cepillo, importante para poder alcanzar todos los rincones de la boca.
- El diseño del cepillo (más o menos curvado).
¿Cuándo usar un cepillo dental manual?
Hay determinados casos en los que es mejor usar un cepillo clásico. Uno muy evidente es después de una cirugía, ya que un cepillo de dientes de cerdas ultrasuaves tiene un mejor cuidado de la zona afectada, es más delicado y tiene un mejor control.
Los pacientes de ortodoncia también son candidatos a usar cepillos manuales. Los eléctricos pueden desprender algún alambre o bracket porque pueden tener un cepillado más agresivo. Además, existen cabezales específicos para el cepillado de otrodoncia. Consulta con tu ortodoncista para que te oriente.
Los niños pueden utilizar los dos tipos de cepillos, pero la fidelización del cepillado suele hacerse con los manuales, ya que existe más oferta de este tipo de cepillos para su tamaño de boca y manos.
¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes?
La evidencia científica demuestra que un cepillo de dientes con tecnología «oscilante-rotatoria» consigue un mejor resultado de limpieza y reducen la placa bacteriana un 20% más que otros sistemas. Los cepillos eléctricos, además, permiten registrar el tiempo de cepillado en cada zona de la boca, corregir defectos de cepillado o conectar el cepillo a dispositivos bluetooth. Los cepillos eléctricos también son recomendables para personas con problemas de movilidad o alguna discapacidad, especialmente si necesitan cuidadores para el cepillado dental.
Los cepillos manuales, como hemos comentado, son la mejor opción para iniciar el hábito del cepillado dental en niños, para personas con ortodoncia o para aquellas que presenten alguna lesión bucal.
Cepillarse los dientes…y seguir el consejo de un profesional
Sea cual sea la decisión que tomes para elegir tu cepillo de dientes, el mejor consejo que podemos darte es que sigas con tu pauta de revisiones dentales por parte de tu dentista de confianza. Esta es la mejor garantía para evitar lesiones o la aparición de enfermedades periodontales. Tener un control períodico (se recomiendan 2 revisiones al año) es la mejor prevención que puedes llevar a cabo. Además, tu dentista te dará los consejos necesarios para poder mantener estos hábitos de salud dental también en casa.