El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental que consiste básicamente en eliminar manchas o aclarar el tono de los dientes. Existen diferentes opciones para llevar a cabo este blanqueamiento dental, cada uno con sus ventajas y limitaciones. A continuación te los exponemos para que tomes una decisión informada en caso de que quieras llevarlo a cabo. Pero antes, un poco de contexto…
¿Por qué se manchan u oscurecen los dientes?
Existen multitud de factores que pueden alterar el aspecto de los dientes:
- Bacterias: algunas bacterias producen tinciones en los dientes.
- Medicamentos: un caso habitual es el del hierro usado para tratar algunas anemias.
- Tabaco: está demostrado que la nicotina y otras sustancias presentes en los cigarrillos tiñen los dientes.
- Alcohol: especialmente el vino, ya que sus taninos también provocan tinciones.
- Algunos alimentos, como el té, el café, los frutos rojos o la remolacha.
- Golpes y traumatismos: como consecuencia de la afectación de la pulpa del diente, éste se oscurece.
- Fluorosis dental: determinadas concentraciones de flúor provocan tinción dentaria, por lo que siempre deben ir supervisadas por un dentista.
Blanqueamiento dental: opciones de tratamiento
Básicamente existen 3 opciones de blanqueamiento dental para un paciente que desee tener unos dientes más blancos: hacerlo en casa, hacerlo en la clínica dental o hacerlo en casa pero supervisado por el dentista.
Blanqueamiento dental domiciliario
Existen a disposición de cualquier persona productos blanqueadores d eventa libre en supermercados o farmacias. Normalmente son pastas dentífricas o enjuagues que son considerados productos cosméticos.
Normalmente su concentración de peróxido de hidrógeno no sobrepasa el 0’1%, de aquí que su eficacia sea muy limitada. De hecho, la OCU publicó en 2017 que estas pastas blanqueadoras no funcionan.
En cualquier caso, estos productos requieren de largos períodos de utilización y como máximo consiguen aclarar uno o dos tonos los dientes.
Blanqueamiento profesional
Entre las opciones de blanqueamiento dental, esta es la que consigue unos resultados más rápidos y evidentes. Al realizarse por un odontólogo profesional y en un entorno controlado, se pueden usar concentraciones de hasta el 6% de peróxido de hidrógeno, con lo cual en poco tiempo se pueden cambiar hasta en 6 u 8 grados el tono de los dientes.
¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental en la consulta?
Es un proceso sencillo y, si es efectuado con rigor, poco agresivo para el paciente. Básicamente se resume en:
- Diagnóstico del paciente y explicación de las diferentes opciones de blanqueamiento dental disponibles.
- Toma de medidas y creación de una férula donde colocar el producto blanqueador.
- Activación con luz halógena del producto blanqueador.
- Seguimiento hasta conseguir el color deseado.
Blanqueamiento supervisado en casa
Tras un diagnóstico inicial en la consulta, el dentista realiza una férula transparente donde se colocará el gel blanqueador. El paciente se llevará la férula y el producto blanqueador y seguirá desde casa las pautas marcadas por el dentista. Por lo general, esta opción puede conseguir buenos resultados en un par de semanas, aunque no llega a los resultados del tratamiento en consulta.
¿Buscas blanquearte los dientes?
En nuestra clínica dental en Sabadell somos expertos en estética dental. Disponemos de diferentes opciones de blanqueamiento dental para tu conveniencia, garantizando siempre los mejores resultados. Disponemos de los que hemos mencionado en este artículo así como de gels blanqueadores internos, que se colocan directamente dentro del diente, lo cual es útil sobre todo en casos de traumatismos.