Una de las dolencias más habituales que vemos en las primeras visitas que acuden a nuestra clínica dental en Sabadell es la periodontitis. Ésta es la fase avanzada de la gingivitis y se engloba en lo que se conoce como enfermedad periodontal, o de las encías.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean y soportan los dientes. Se trata de una de las causas principales de pérdida de piezas dentales en adultos. Como habitualmente es una dolencia indolora, existe cierta dificultad en la toma de conciencia del problema por parte del paciente. Así pues, es precisa una tarea de educación y concienciación para dar a estas dolencias (gingivitis y periodontitis principalmente) la importancia que merecen, pue pueden acarrear problemas graves de salud, no solo en la boca.
La principal causa de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana, una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente sobre los dientes. La mejor manera de prevenir la aparición de la enfermedad periodontal es, pues, una buena higiene dental y revisiones de mantenimiento periódico por parte de tu dentista de confianza.
Los estadios de la enfermedad periodontal
En un estado normal y saludable, la encía debe tener una coloración rosada, no sangrar al cepillarse y estar pegada a los dientes. Debido a una salud dental deficiente, la acumulación de placa bacteriana provoca inflamación en la encía (enrojecimiento) que se manifiesta con sangrado durante el cepillado. Este estado es lo que se conoce como gingivitis y, si se adoptan las medidas correctoras y se refuerza la higiene, la enfermedad por lo general evoluciona muy positivamente.
Si, por el contrario, dejamos avanzar la inflamación, la enfermedad progresa y empieza a afectar al hueso que rodea a los dientes. Así, la encía se separa del diente y se genera una pérdida moderada de hueso. Esta es la manifestación habitual de la periodontitis, la cual de no ser tratada seguirá evolucionando hasta que las bolsas que separan los dientes de las encías crezcan por una pérdida de hueso pronunciada que implica que los dientes tengan movilidad y puedan perderse.
En nuestra clínica dental de Sabadell somos conscientes de la severidad de la periodontitis y reforzamos hábitos saludables y de higiene de todos nuestros pacientes.
Implicaciones de la enfermedad periodontal en la salud
La enfermedad periodontal no es simplemente un problema dental. Así lo comentamos con nuestros pacientes en Sabadell: la periodontitis no solo afecta a la boca. De hecho, hay estudios científicos que lo vinculan con muchas otras patologías, como la diabetes, el Alzheimer, problemas cardiovasculares o cerebrovasculares o complicaciones en el embarazo.
Estas afectaciones colaterales se deben a las bacterias presentes en la placa bacteriana, que pasan al torrente sanguíneo y alcanzan órganos a distancia, pudiendo causar infecciones o alteraciones en ellos. Estos son los principales:
- Demencia: la inflamación crónica gingival aumenta el reisgo de Alzheimer.
- Migraña: algunas migrañas se relacionan con bacterias presentes en la boca.
- Glaucoma: la pérdida dentaria y la enfermedad periodontal incrementan el riesgo de lesión del nervio óptico.
- Infecciones respiratorias: las bacterias orales incrementan el riesgo de procesos respiratorios.
- Enfermedades cardiovasculares: la inflamación crónica periodontal aumenta el riesgo de patologías cardiovasculares.
- Diabetes: los pacientes diabéticos son más propensos a padecer caries y la enfermedad periodontal empeora el control de la diabetes.
- Parto prematuro: tener las encías sanas aumenta las posibilidades de que el parto no se adelante.
Riesgos de la periodontitis para el corazón
Obviando el impacto (esperemos que puntual) del Covid-19, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Una mala salud oral multiplica por 2 el riesgo de ataque al corazón y por 3 el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Así pues, se trata de un factor de riesgo importante que es necesario controlar.
Las bacterias orales afectan a las paredes de los vasos sanguíneos, provocando una respuesta inflamatoria del organismo. Para contrarestarlo, se generan unas sustancias llamadas mediadores inflamatorios, que pueden dañar las paredes de las arterias. Este hecho puede llevar a taponar arterias y a provocar infartos de miocardio.
Tratamientos para la periodontitis en Sabadell
Nuestra máxima es la prevención. Un buen mantenimiento de las encías requiere muy poco esfuerzo y tiene un coste razonablemente asumible. Mucho más que tratamientos de sustitución de dientes, cuyos procesos son mucho más laboriosos y costosos.
El curetaje es la técnica más habitual para recuperar la salud de las encías. En Clínica Dental Gemma Farré disponemos de periodoncistas e higienistas dentales para tratar casos de periodontitis en nuestra clínica de Sabadell. Y, lo más importante, es esencial tener un mantenimiento periódico para asegurar que la enfermedad periodontal no reaparece y se mantiene una salud bucal óptima.