Hay diferentes motivos por los que las personas pueden perder dientes a lo largo de la vida. Caries muy avanzadas, la enfermedad periodontal o traumatismos son las causas principales de pérdidas de dientes. En este artículo te describiremos cuáles son las opciones más habituales para reponer los dientes caídos. Existen diferentes opciones y, dependiendo de cada caso, tu dentista te indicará la solución más adecuada para ti.
¿Qué pasa si no reponemos los dientes caídos?
Cuando perdemos dientes, el hueso donde estaba el diente empieza a reabsorverse y se pierde. Asimismo, los dientes colindantes con la pieza caída empiezan a moverse. Reponer los dientes caídos, pues, ayuda a corregir alteraciones funcionales y estéticas en la boca del paciente.
Diferentes soluciones para diferentes casos
No existen soluciones universales, sino que el mejor tratamiento será el que mejor se adapte a la casuística de cada paciente, desde el punto de vista funcional, estético o económico.
Reponer un solo diente
Son por lo general casos que no entrañan una gran dificultad y que puden ser solucionados con:
- Un puente fijo: se tallan los dos dientes adyacentes al ausente y se cementa un puente fijo.
- Un implante: se coloca un implante dental unitario con su correspondiente corona en el sitio del diente ausente.
Reponer varios dientes caídos
Por lo general, el tratamiento dependerá del número y la posición de las piezas que falten en boca, pero podemos prever soluciones a través de:
- Un puente fijo: como en el caso anterior, se tallan los dientes adyacentes y se cementan tantas piezas como piezas falten. Es una solución válida sobre todo para aquellas piezas consecutivas que haya perdido el paciente.
- Unos implantes dentales, con sus respectivas coronas. En función del caso se colocarán tantos implantes como dientes caídos, pero se podrían reponer con menos implantes (manteniendo el número de coronas, eso sí).
- Una prótesis parcial removible dento-mucosoportada, es decir, que el paciente puede retirar cuando desee (por ejemplo para ir a dormir). Metal-resina, con ganchos cogidos a dientes y recolzades en mucoses.
Pérdida de todos los dientes
Un paciente edéntulo total tiene diferentes opciones a la hora de reponer sus dientes caídos:
- Una prótesis completa removible muco-soportada. Es decir, una prótesis de toda la arcada dental que se sustenta en la propia encía del paciente.
- Una prótesis completa removible implanto-muco-soportada. Como en el caso anterior, la prótesis es removible per se apoya en implantes (generalmente dos en la mandíbula, por ejemplo).
- Una prótesis fija implanto-soportada. La arcada protésica, en este caso, se sujeta de forma permanente con diferentes implantes dentales.
¿A quién afecta la pérdida de dientes?
Si bien la pérdida de un diente puede afectar potencialmente a cualquier persona (por un accidente, por ejemplo), lo cierto es que los mayores de 65 años son los que sufren más esta condición. Según la Organización Colegial de Dentistas de España, de los mayores de 65 años españoles:
- Un 33% presenta una pérdida dentaria grave (16 dientes o más ausentes).
- Un 25% necesita una prótesis multiunitaria urgente.
- Un 11% ha perdido todos sus dientes.
Reponer los dientes en estos casos es, pues, aún más necesario para preservar el correcto funcionamiento de la boca de la persona mayor. Adicionalmente, el componente estético obviamente también mejora.
Expertos en reponer dientes caídos en Sabadell
En nuestra clínica dental en Sabadell somos expertos en tratamientos de rehabilitación oral. Dominamos todas las técnicas para reponer los dientes caídos de nuestros pacientes, ya sea a través de implantes dentales o de prótesis dentales. Puedes descubrir más sobre cómo aplicamos algunas de estas soluciones, por ejemplo en la sección de casos clínicos de prótesis dentales.
Si el problema es reponer tus dientes caídos, Clínica Dental Gemma Farré es tu solución. Consúltanos, estaremos encantados de poderte ayudar.