En esta entrada no solo compartiremos contigo cómo llevamos a cabo una visita de revisión dental en nuestra clínica dental de Sabadell. Además, te daremos argumentos para que valores su importancia en el mantenimiento de una salud dental óptima.
Una consideración previa: ir al dentista merece la pena
Es cierto: la gran mayoría de patologías orales son difíciles de diagnosticar por parte del propio paciente. Por citar algunas, ni la caries dental, ni la enfermedad periodontal ni incluso el cáncer oral se ven ni duelen en sus estadios iniciales. Por eso es imprescindible una revisión dental periódica como la que sugerimos a nuestros pacientes en Sabadell.
Estas revisiones, además, permiten hacer seguimiento de tratamientos ya realizados para, cuando sea necesario, efectuar ajustes o pequeños retoques. Eso siempre será más eficiente, menos traumático y más económico que repetir tratamientos o ampliarlos.
Por último, un mantenimiento periódico mantendrá nuestra salud oral en niveles óptimos y eso evitará complicaciones en la salud en general.
Así pues, una pequeña inversión de tiempo para la revisión dental supondrá un importante ahorro de tiempo y de costes a futuro.
Revisiones dentales. ¿Cada cuándo hacerlas?
La frecuencia de la visitas de revisión o mantenimiento es muy variable. Depende básicamente de la edad, del estado de salud general del paciente (presencia de enfermedades crónicas, diabetes, tabaquismo, etc), del nivel de salud oral y del número y calidad de los tratamientos dentales llevados a cabo hasta la fecha.
Así pues, es nuestro equipo de dentistas en Sabadell quien estipula cada cuándo hacer una revisión dental a cada paciente, siendo anual o cada 6 meses lo más habitual en condiciones normales.
Nos gustaría enfatizar una idea aquí: de poco sirve hacerse un buen tratamiento o un tratamiento que conlleve una inversión muy elevada si posteriormente no se hace un correcto mantenimiento.
La voluntad y el rigor son básicos pues para garantizar un buen estado de conservación de la boca.
Cada Euro invertido en prevención oral ahorra unos 20€ de tratamiento dental.
Fundación Dental Española / Consejo Dentistas
¿Cómo hacemos un revisión dental en nuestra clínica de Sabadell?
A diferencia de una primera visita, donde se lleva a cabo una digitalización de la boca del paciente para un diagnóstico inicial, las visitas para revisiones en nuestros pacientes de Sabadell son más directas, aunque igualmente protocolizadas.
Esto es lo que te vas a encontrar en una revisión oral rutinaria o de mantenimiento en nuestra consulta:
- Búsqueda de posibles lesiones orales que hayan aparecido desde la última visita.
- Diagnóstico de posibles caries mediante un explorador.
- Revisión de oclusión y del estado de las encías a través de una exploración con espejo.
- Evaluación y revisión de tratamientos en boca para asegurar su correcto mantenimiento.
- Higiene dental y aplicación de flúor.
- Realización de pruebas diagnósticas, como radiografías o escáner, solo en el caso que sea necesario.
- Explicación del plan de tratamiento y consejos para seguir desde casa.
- Nueva cita de control en el plazo definido por el dentista.
Así es nuestra visita para un revisión dental en Sabadell. ¿Podemos ayudarte? Nuestro objetivo, fomentar una relación de confianza con nuestros pacientes, donde la salud (y no el dinero) es lo primero. Y todo con un trato que nos diferencia del resto.
No hay excusa para tu revisión dental en Sabadell
Solo el 50% de los españoles acude al dentista al menos una vez al año. Eso está muy por debajo de la media europea, que se sitúa en un 65%. Estas visitas periódicas pueden ayudar a anticipar el diagnóstico de otras patologías graves, como la diabetes o el cáncer oral y pueden contribuir a prevenir enfermedades cardíacas asociadas a la enfermedad periodontal. Además, en España se estima que en solo un año se pierden más de 23 millones de horas de trabajo por culpa de problemas dentales.
Si aún no te hemos convencido de la importancia de las revisiones de mantenimiento, aquí te desmontamos 5 excusas habituales para no ir al dentista:
- Me va a doler. Las visitas regulares al dentista reducen drásticamente las probabilidades de recibir tratamientos más complejos o agresivos.
- No tengo nada. Hay patologías orales que no duelen en sus fases tempranas y solo el profesional de la odontología es capaz de diagnosticarlas.
- Es muy caro. Lo realmente caro es descuidarse la boca, pues luego se acumularán más patologías y serán más difíciles de tratar, lo que conlleva tratamientos más complejos y caros.
- No tengo tiempo. Sin duda uno de los mantras que repetimos a nuestros pacientes en Sabadell: una revisión dental anual te evita tener que dedicar mucho más tiempo en el futuro.
- Es una mala experiencia. Haber sufrido una mala experiencia no significa que todas vayan a ser iguales. En cualquier caso, para nosotros, la confianza dentista-paciente es un pilar fundamental del tratamiento, así que coméntalo con tu dentista para evitarlo en futuros tratamientos.
No lo dudes, las revisiones dentales periódicas son la mejor manera de mantener sana tu boca. Si buscas una clínica dental de confianza para tus chequeos dentales periódicos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón. ¡Te esperamos!