Si eres de los que tiene la fecha de su próxima revisión dental marcada y sufres al ver cómo se aproxima…tranquilo, no estás solo. Se estima que aproximadamente el 15% de la población sufre de odontofobia según datos de la OMS. Así pues, superar el miedo de acudir al dentista es un objetivo compartido por mucha gente en el mundo.
Como todas las fobias, la odontofobia genera un miedo incontrolable que provoca que el paciente no visite al dentista durante largos periodos de tiempo. En consecuencia, esto a menudo da lugar a una deficiente salud buco-dental derivada de la falta de mantenimiento y de revisiones preventivas periódicas. Superar este miedo al dentista, pues, derivará en una mejor higiene dental y una mayor prevención de posibles enfermedades bucales.
La ansiedad puede venir provocada por diferentes motivos:
- Por experiencias previas no satisfactorias,
- Por miedos tradicionalmente atribuidos a la práctica odontológica (uso de agujas, dolor, ruido, sensación),
- O incluso tratarse de un miedo irracional, como podrían ser el miedo a volar o a determinados animales.
Miedo al dentista en niños
También se da el caso de que personas que nunca han ido al dentista -como los niños pequeños- sufran este mismo miedo. Superar este bloqueo también repercutirá positivamente en su salud oral. Una de las razones más habituales de este miedo al dentista en niños es «por herencia» de sus padres: porque les dicen que ellos le tienen miedo al dentista o porque utilizan la figura del dentista como amenaza o castigo para el bebé.
Sobra decir que estos comportamientos no ayudan a la labor de los odontopediatras. Nuestra odontopediatra en Sabadell te ayudará a que tus hijos normalicen la relación con el dentista y contribuirá así a una mejora de la salud oral de los más pequeños.
Trucos para superar el miedo al dentista
La relación paciente – dentista debe basarse en la confianza. Así pues, si tienes miedo al dentista, coméntalo con el profesional que te trate y te ayudará a superar este episodio. En nuestra clínica dental en Sabadell tratamos pacientes con odontofobia y a menudo los ayudamos con los siguientes trucos y consejos para superar su miedo al dentista:
- Visita la clínica antes. Familiarízate con el espacio, el personal y con la persona que te tratará.
- Acude mejor a primera hora. Estarás más descansado, no tendrás que esperar y tendrás menos tiempo para preocuparte.
- No llegues antes. La espera produce ansiedad, así que simplemente procura llegar a tu hora.
- Empieza por lo básico. Asegúrate de tener una toma de contacto gradual y evita tratamientos complejos en la primera cita. Empezar con un diagnóstico y una higiene dental nos hará ir ganando confianza.
- Controla tu respiración. Respira profunda y lentamente para estabilizar tu ritmo cardíaco y relajar tu musculatura. Si practicas alguna técnica de relajación…¡es el momento de aplicarla!
- Pacta una señal para parar. No es conveniente hacerlo en exceso, pero el mero hecho de saber que puedes hacer una señal (con la mano o el dedo habitualmente) para parar ayuda a reducir la ansiedad.
- Escucha música con cascos. La capacidad terapéutica de la música es innegable, así que aprovéchala para aislarte. Te ayudará a superar tu miedo al dentista.
- Confía en tu dentista. Llevas tiempo sin acudir a un profesional, así que cuando te decidas, tómate tu tiempo e infórmate antes de elegir quién será tu dentista de confianza. Opiniones de familiares o amigos te pueden ayudar, así como los ratings de las clínicas en Google. Si nadie se queja de que le hayan provocado dolor, tranquilo, probablemente no seas tu el primero tampoco.
El Coronavirus y la sensación de miedo
Es obvio que la etapa que estamos viviendo, con el Covid-19 y la incertidumbre que éste provoca, ha incrementado ela sensación de miedo o ansiedad en general entre la población.
En este sentido, en nuestra clínica dental en Sabadell estamos maximizando nuestras medidas de protección para hacer de la consulta un espacio 100% seguro y libre de Covid-19, tanto para pacientes como para colaboradores.
En este contexto de mayor ansiedad en general, los protocolos que hemos puesto en práctica pueden incrementar esta sensación de miedo al dentista por ejemplo por las medidas de seguridad adicionales que tenemos con los EPIs y que convierten nuestra práctica diaria en más «aparatosa». Sin embargo, nuestra tarea es explicar a los pacientes odontofóbicos que los tratamientos que realizamos son los habituales y con unos protocolos que aún los convierten en más seguros.
Si piensas que te podemos ayudar, no lo dudes, reserva tu cita ahora con tu clínica dental de confianza en Sabadell. Te ayudaremos a superar tu miedo al dentista.